domingo, 24 de septiembre de 2023

Unité 4 : En forme ?

Unité 4 : En forme ?

SITUATIONS D'APPRENTISSAGE 6 ET 7 : COMMENT SUIS-JE ? / MA TENUE

Tras las sesiones de cultura que hemos trabajado en clase nos adentramos en las situaciones de aprendizaje 6 y 7. El objetivo es que seáis capaces de describir físicamente a alguien y que podáis hablar de la ropa. ¿Preparados, listos? Allons-y ! (clicando sobre la imagen podréis verla mejor e incluso descargarla dándole al botón derecho "guardar imagen como").


Ya conocemos el verbo "être" (ser/estar) y el verbo "avoir"(tener). Y con el léxico trabajado en clase, somos perfectamente capables de expresarnos en francés para describirnos físicamente.

Les cheveux...

  • J'ai les cheveux bruns : tengo el pelo moreno
  • J'ai les cheveux blonds : tengo el pelo rubio
  • Tu as les cheveux roux : tú tienes el pelo pelirrojo
  • Il a les cheveux noirs : él tiene el pelo negro

Si os fijáis bien, la palabra "cheveux" es plural. Esto explica que todos los adjetivos que la acompañan estén en plural. Y sí... "Roux" también es plural (porque la "x" es otra forma de expresar el plural en francés). 

Cuando hablamos del pelo de alguien también podemos dar alguna información más:
  • J'ai les cheveux courts : tengo el pelo corto
  • J'ai les cheveux longs : tengo el pelo largo

Les yeux...

  • J'ai les yeux marron : tengo los ojos marrones
  • J'ai les yeux verts : tengo los ojos verdes
  • Tu as les yeux bleus : tú tienes los ojos azules
  • Il a les yeux noirs : él tiene los ojos negros


    La palaba "yeux" también es plural (para decir "un ojo" sería "un oeil", es una palabra un poco complicada de pronunciar aún). Por eso, los adjetivos que la acompañan van siempre en plural como hemos visto en clase. Pero... ¿Qué pasa con la palabra "marron"? 

    Recuerda: "marron" y "orange" son los únicos colores en francés que nunca pueden ir en plural. Curioso eh.

    Et ton corps...

      Podemos describir también a alguien por su altura. Para decir alto decimos "grand" y si es una chica "grande" (la diferencia en la pronunciación es importante porque cuando es masculino no se pronuncian ni la "d" ni la "e" final y cuando es femenino se pronuncia la "d" final). 
      • Pierre est grand : Pierre es alto.
      • Clotilde est grande : Clotide es alta.

      Si por el contrario queremos indicar que la altura de una persona es más bien bajita podemos decir "petit" para los chicos (pronunciado "peti") y "petite" para las chicas (pronunciado "petit"). ¡Eh sí... de ahí viene la moda de... "soy tan petit..."!
      • Louis est petit : Louis es bajo.
      • Isabelle est petite : Isabelle es baja.

      Et le visage...

      Para describir el rostro podemos utilizar el verbo "avoir" para indicar lo siguiente: 
      • J'ai des lunettes : yo tengo gafas
      • Je n'ai pas de lunettes : yo no tengo gafas
      • J'ai des taches de rousseur :  yo tengo pecas
      • Je n'ai pas de taches de rousseur : yo no tengo pecas
      • J'ai une moustache : tengo bigote
      • Je n'ai pas de moustache : no tengo bigote

      Enlaces de interés (especialmente para la pronunciación) :
      Para practicar



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      UNITÉ 5 : BON APPÉTIT

        SITUATION D'APPRENTISSAGE 9 : MON FRIGO ! ¡Hola chicos y chicas! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva situación de aprendizaje en la ...