domingo, 24 de septiembre de 2023

Unité 4 : En forme ?

Para hablar de los deportes que practicamos, en francés utilizamos el verbo faire que significa “hacer”. A este verbo le tenemos que añadir du si el deporte que practicamos es una palabra de género masculino o de la si es de género femenino.



Para expresarlo en negativo recordad que tenemos que añadir las partículas “ne” + “pas”. Vaaamos a ver un ejemplo: Je ne fais pas de sport (yo no hago deporte). ¡Atención! ¿Veis que ya no ponemos “du” o “de la”? En la negación, para expresar que no hacemos ningún deporte, usamos “de”.


Para hablar de instrumentos podemos usar también el verbo “faire”. Por ejemplo, yo puedo decir… je fais de la guitare. Pero yo voy a enseñaros también otro modo de decirlo empleando el verbo “jouer” (que significa “jugar”). Este verbo seguido de du si el instrumento que tocamos es una palabra de género masculino o de la si es de género femenino.


Para indicar que no tocamos ningún instrumento, tenemos que añadir las partículas “ne” + “pas”. Vaaamos a ver un ejemplo: Je ne joue pas d’instrument (yo no toco ningún instrumento). ¡Atención! Ya sabemos que en la negación necesitamos poner “de” pero como la palabra “instrument” comienza por vocal, se produce una contracción y ponemos un apóstrofe (sí, así se llama esa comita chiquitita que parece un acento pero que no lo es) 😄

También puede ser que cuando conoces a alguien o te presentas, quieras describirte un poco físicamente: decir si eres alto, de qué color tienes los ojos, si tienes el pelo rubio o moreno... Aquí te doy algunas pistas para ello:


Si prestas un poco de atención a lo que dicen los niños que aparecen en el dibujo de arriba verás que hay algunas palabras que se repiten:
  • J'ai --> significa yo tengo. ¡Ten cuidado con el apóstrofe! No pongas: *Je ai. 
  • Les cheveux --> significa pelo. En español utilizamos la palabra pelo en singular. Nosotros decimos tengo el pelo rubio y no: tengo los pelos rubios. ¿Verdad? En francés es al contrario, se formula en plural: j'ai les cheveux blonds. Por eso, si miras los adjetivos de la imagen todos están en plural: bruns, noirs, blonds, roux.

Para decir de qué color tienes los ojos tienes que utilizar el mismo verbo. El verbo tener en francés es el verbo avoir, ese que viste antes escrito en amarillo . Luego, para decir "yo tengo" tenemos que decir "j'ai". Veamos algunos ejemplos:
  • J'ai les yeux marron.
  • J'ai les yeux verts.
  • J'ai les yeux bleus.
  • J'ai les yeux noirs.

Atención: como curiosidad... "Ojos" se dice yeux pero "ojo" se dice oeil. Entonces:
  • Deux yeux 👀
  • Un oeil 👁

También puedes utilizar otros adjetivos para describirte. Puedes decir tu altura por ejemplo. Podemos describir a las personas por su altura diciendo si son altas o bajas (o de estatura media). Voy a ponerte algún ejemplo:
  • Matthias est grand.
  • Marie est grande.
  • Justin est petit.
  • Anne est petite.

¿Qué es esa e que he pintado de rosa? Imagino que lo habrás adivinado... ¡Es el femenino! En español para hacer el femenino la mayoría de las veces utilizamos la letra "a" (niño/niña, alto/alta, moreno/morena). En francés, solemos utilizar la "e". Pero CUIDADO, esta "e" no se pronuncia pero hace que se pronuncie la consonante que se encuentra justo antes detrás de ella. Es decir, si cogemos el adjetivo petit la "t" no se pronuncia. Pero si hacemos el femenino, petitla "t" sí se pronuncia. Anda ya... No te quejes... Si al final está super guay el francés (y no te preocupes, iremos viendo esto con más tranquilidad en la pestaña de "phonétique").

Por último, si quieres dar un detalle sobre tu nacionalidad te dejo un juego de cartas para que puedas practicar cuando quieras (puedes descargártelo en el apartado "lexique").

Podéis descargar el pdf de la unidad 3, pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNITÉ 5 : BON APPÉTIT

  SITUATION D'APPRENTISSAGE 9 : MON FRIGO ! ¡Hola chicos y chicas! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva situación de aprendizaje en la ...