domingo, 24 de septiembre de 2023

UNITÉ 1 : BONJOUR !

 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 : JE ME PRÉSENTE

Comenzamos una nueva asignatura... Y no sabéis las ganas que tengo de transmitiros el amor que tengo por esta lengua extranjera. Mi primer objetivo es que disfrutéis aprendiendo francés. En esta primera situación de aprendizaje vamos a aprender a presentarnos en francés, ya veréis como en poco tiempo vais a disponer de las herramientas necesarias para hablar de vosotros en este idioma (este es el objetivo de esta SdA).

Se présenter en français

Ya sabemos que en español tenemos distintas maneras de presentarnos: ¡Hola soy...!; Mi nombre es...; Me llamo... ¡En fin, un montón! No siempre hablamos de la misma manera sino que en función de la situación adquirimos una u otra forma de hablar. Así, en francés también tenemos distintas maneras de presentarnos: 



Si algún día conoces a una persona que habla francés... ¡Necesitarás presentarte! Primero, comienza por tu nombre (como en la imagen de arriba) y luego podrás dar otro tipo de información sobre ti: tu edad, dónde vives, tu color favorito, tu nacionalidad...


¡Cada vez vas sabiendo más! ¿Ves? C'est très facile ! 😉

Poser des questions en français

También cuando conoces a alguien, te gusta hacerle preguntas. ¿Verdad? Sueles preguntarle no solo cómo se llama, sino cuántos años tiene, cómo se escribe su nombre (sobre todo si son nombres extranjeros... ¡Algunos no los hemos escuchado en la vida!), dónde vive (por cierto, la palabra adresse significa dirección en francés)...




Fíjate en la manera que tienen los franceses de dar su dirección. En España, solemos utilizar el siguiente patrón: Yo vivo en la calle X nº X. Por ejemplo, podríamos decir: Vivo en la calle Clarinete, número 2

Indiquer son adresse

En francés, lo formulamos un poco diferente. Primero utilizamos el verbo habiter (que significa vivir) y luego ponemos el número de la vivienda seguido de la calle. Veamos un ejemplo: J'habite 4, rue Lima. Fíjate bien, en francés la palabra calle se dice rue.

Excusez-moi : petite faute. On dit "les nombres de zéro à dix". Désolée !

Os dejo por aquí el resumen de la SDA 1 que he entregado en clase, por si queréis tener la versión en color. Podéis descargarlo pinchando aquí.

 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2 : LA POSTE !

Salut ! Comment ça va ?✌ En esta segunda Situación de Aprendizaje vamos a trabajar con la competencia de producción escrita. Cuando nos vamos de vacaciones podemos enviar un bonito recuerdo de lo que estamos viviendo con alguien a quien queremos. Es una forma de compartir experiencias ¡no solamente existe WhatsApp! Esto lo hace mucho más bonito y especial. El objetivo es conocer los elementos de una carta postal y ser capaz de redactar una. ¡Adelante! On y va !

Pensad que un idioma sirve para... COMUNICARSE. Por eso, ¿qué menos que lanzarnos a esa aventura de intentar hablar en francés? Es todo un reto. Mirad, os dejo un vídeo en el que os explico cómo podéis desenvolveros en una conversación cortita cuando os encontréis a alguien por la calle. Si queréis, podéis realizar la actividad que os propongo justo debajo. ¡Dentro vídeo!



Después de ver el vídeo, te propongo que hagas una tabla con la siguiente información: formas de decir "hola", maneras de preguntar a alguien cómo está, formas de responder a esta pregunta y maneras de decir "adiós". ¡Podéis entregarme la tabla en clase si queréis!


La carte postale

Habrás adivinado rápidamente que se trata de una carta postal... ¿Cuáles son los elementos de una carta postal? Si miras el ejemplo anterior con atención verás que la postal está dividida en dos partes por medio de una línea vertical. En la parte de la izquierda, se encuentra el texto que quieres escribirle a la persona a la que envías la postal y en la parte derecha los datos de esta persona para que el cartero (le facteur ou la factrice) pueda hacerla llegar a su destinatario.



Pues bien, ese texto que escribimos en las cartas postales tiene una estructura determinada: 
1. Un saludo (ya sabéis varias formas de decir "hola"): salut, bonjour, coucou...
2..El texto: en este caso Lucie ha felicitado a Marie por su cumpleaños, le dice que ella está bien y le pregunta cómo le va.
3. Una despedidasalut (ya sabéis que funciona para los dos...), au revoir, à bientôt...

En los datos del destinatario (debajo del sello, si no... la postal no se puede enviar) hay varios elementos:
1. El destinatario (le destinataire): en este caso Mme. Théry (uy... ¡Casi Madame Limones...!).
2..La dirección (l'adresse): 4, rue Diderot Cabriès (une ville), France (un pays)
3. El código postal (le code postale)

Lo más importante de una postal además del texto es la imagen... La mayoría de las veces enviamos postales a nuestra familia o amigos cuando nos vamos de viaje y nos acordamos de ellos. Por ejemplo, si viajáis a Paris podéis enviar una postal con la foto de la Tour Eiffel o de l'Arc-de-Triomphe... ¿Es fácil verdad?

Le courrier électronique

Este quizás os resulte más familiar... Es un correo electrónico. Como el que usan los mayores o incluso puede que vosotros ya hayáis utilizado. 


Aquí la forma cambia un poco con respecto a la carta postal... No tiene el mismo aspecto ni los mismos elementos. ¿Verdad?  Tenemos varias partes:

1..Un destinatario (à): aquí se pone la dirección de correo electrónico de la persona a la que escribas.
2..Un asunto (object): es como un resumen de lo que vayas a hablar.
3..Texto (texte): puedes hablar de lo que quieras pero normalmente sigue una estructura (como ocurre con la carta postal), mira a continuación:

1. Un saludosalut, bonjour, coucou...
2..El texto: en este caso Tess le pregunta a Lucie cómo está.
3. Una despedidasalut, au revoir, à bientôt...

Et oui... Le français est FACILE !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNITÉ 5 : BON APPÉTIT

  SITUATION D'APPRENTISSAGE 9 : MON FRIGO ! ¡Hola chicos y chicas! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva situación de aprendizaje en la ...